viernes

Pre-Diagnostico Reserva Nacional El Yali


Informe Pre DiagnóStico Demanda En El Yali

From: jagcristopulo,
2 weeks ago








SlideShare Link

Instrumentos Pre-Diagnostico San Antonio


Instrumentos Pre Diagnostico Provincia De San Antonio

From: jagcristopulo,
2 weeks ago








SlideShare Link

Pre-Diagnóstico Demanda San Antonio


Informe Pre Diagnóstico Demanda, Provincia De San Antonio

From: jagcristopulo,
2 weeks ago








SlideShare Link

Humedales


Humedales Aplicaciones Sig Para El Turismo

From: jagcristopulo,
2 weeks ago








SlideShare Link

domingo

Espacios y destinos turísticos

En esta tercera etapa de trabajo en taller, trataremos el tema de los espacios y destinos turísticos, para lo cual nos guiamos de acuerdo a la “Teoría del Espacio Turístico”, de Boullón. La definición que da este autor para el concepto de espacio turístico, se refiere al “ámbito donde se desenvuelve la actividad turística, donde existe presencia y distribución de atractivos turísticos, sumado a la planta y a la infraestructura turística”, por lo tanto, está representado por un lugar físico en donde interactúan los diferentes elementos del sistema turístico (anteriormente analizado), es decir, el Turista, los Agentes y productores turísticos, el Destino turístico y el Sistema de transporte.
Este espacio, como cualquier otro, se puede delimitar, pero estos límites no son visibles y no se relacionan necesariamente con una división política-administrativa. Su delimitación tiene relación con leyes de proximidad y contigüidad. Estas se refieren a que los destinos turísticos ubicados en un espacio, están próximos unos a otros, puede ser por lo tanto que estén dentro de un circuito que los une, es así como quedan dentro de este espacio turístico aquellos destinos que por cercanía se relacionan y generan una actividad turística, quedando afuera los destinos que no pertenecen a este circuito, fijándose un límite en este espacio.
De acuerdo a este tema y a la discusión grupal se llegó a las siguientes conclusiones y criticas.
“Nuevamente se observa una gran heterogeneidad con el tema, una diferenciación entre los agentes constituyentes y/o espaciales y por ende la forma de abordar este cambia”.

“Preocupación por el producto a importar, solo se consideran las necesidades de los posibles “clientes” y no para los pobladores naturales del destino turístico en cuestión, ejemplo de esto es Paris, Francia”.

“La falta de agentes reguladores con respecto al tema turístico provoca serias mutaciones para el territorio, la búsqueda de intereses personales o particulares debe ser regulada por un ente mayor para evitar incurrir en excesos que generen un deterioro en la calidad del espacio y la no “correcta” ocupación de este”.

SlideShare Link

Sistema Turístico

Continuando con la segunda etapa de trabajo, nos introdujimos en el concepto de Sistema Turístico, para lo cual seguimos las ideas de Vera Rebollo.
Según este autor, el sistema turístico posee algunos elementos básicos que son relevantes para su estudio; estos son El Turista, los Agentes y productores turísticos, el Destino turístico y el Sistema de transporte. Para definir a cada uno de estos, concluimos que la principal característica del Turista, está en la toma de la decisión de trasladarse de su lugar habitual a otro en donde realizará alguna actividad de ocio. Esto va acompañado de otras características que son el tener un tiempo libre, y un perfil sociodemográfico que le permita realizar este viaje.
De acuerdo a los Agentes y productores turísticos, llegamos al acuerdo de que estos son los que posibilitan que el viaje y la estadía del turista en el destino sea lo mas placentero posible, esto incide directamente en el grado de satisfacción que tendrá el turista del destino, cosa que lo hará o no regresar. Estos agentes van a ser públicos o privados, los públicos tendrán una misión más bien de inversión en infraestructura, como caminos, servicios de saneamiento, etc. y los privados, son los productores del espacio y productores turísticos, tienen un carácter inversionista en equipamiento e infraestructura relacionada con el alojamiento y alimentación básicamente. También tendrán la misión de promocionar el destino en donde describirán que atractivo existe y las actividades que pueden realizar los turistas en este lugar, lo anterior tanto desde el sector público como privado.
En cuanto al Destino turístico, este se refiere a los atractivos que posee, la sociedad local que habita en el lugar y a las infraestructuras y equipamientos con los que cuenta que finalmente servirán para satisfacer las necesidades de los visitantes.
Finalmente el Sistema de Transporte que tiene relación con la conectividad y movilidad que hace posible el traslado del turista de un lugar a otro, en donde hay tres elementos que definen ese viaje, son el origen y destino, la distancia recorrida y el tiempo de viaje transcurrido.

Luego de la discusión de nuestras ideas y la definición de Sistema turístico, nacieron algunas críticas a este sistema, especialmente a la manera en como se manejan en la realidad, los elementos que lo componen.
Es así como llegamos a la conclusión de que “existe una carencia en la Legislación chilena de tratamientos especiales a áreas con valor turístico”. (Anton Clavé). “El sistema Turístico desarticula territorios convirtiendo los atractivos en términos de esparcimiento y residencias, pero invade o coarta la naturaleza a su alrededor”. “La promoción de los destinos no es igual para todos, se privilegian aquellos que tienen mayor calidad en infraestructuras y equipamientos, relegando a otros espacios más carentes”.


Sistema Turistico
View SlideShare presentation or Upload your own.
SlideShare Link

lunes

Dimensión Territorial de Turismo

En esta primera etapa del Taller, tuvimos la misión de buscar, caracterizar y criticar las variadas definiciones de diferentes autores de los conceptos de Geografía del Turismo, Turismo y Sistema Turístico. Para esto, se realizó una lectura preliminar de los textos entregados por el profesor (Rodrigo Figueroa Sterquel) como son los articulos de la Revista Geográfica de Valparaíso ( Figueroa Sterquel, Rodrigo, RGV Nº 35, 2004, "Hacia la Mirada Territorial al Desarrollo del Turismo en Chile"; Figueroa Sterquel, Rodrigo, RGV Nº 35, 2004, "La Producción de Espacio Turístico Litoral, Hacia una Aproximación Conceptual".), y tambien de bibliografía como Vera, J. Fernando; López Palomeque, F; Marchena, Manuel J; Anton, Salvador, 1997, "Análisis territorial del turismo: una nueva geografía del turismo" Colección Ariel Geografía, Edición Barcelona, España: Ariel, 1997.
Luego de leidos los documentos, se realizó una reunión con los demás integrantes del grupo (Nicolás Aravena, Daniel Bujes, Jorge Rivera y quien les escribe) en la cual discutimos sobre lo leido y luego de plantear las ideas de cada uno, entre las cuales se destaca la amplitud de concepciones a partir de los distintos autores de los tres elementos analizados. De esta forma pudimos generar algunas criticas que principalmente se enfocan en la idea anterior, es decir, el poco acuerdo en los autores en entregar una definición oficial de estos conceptos, a pesar que existe un ente oficial como es la OMT (Organización Mundial del Turismo) que nos entrega ideas que son integradoras a lo que piensa cada autor.
Posteriormente creamos nuestra presentación tratando de integrar cada idea absorvida en las lecturas, y enfatizando en lo que nosotros entendimos de lo estudiado.
Finalmente realizamos la exposición en clase en donde el profesor realizó las criticas pertinentes para que pudiesemos mejorar en el futuro el planteamiento de nuestras ideas.

SlideShare Link