domingo

Sistema Turístico

Continuando con la segunda etapa de trabajo, nos introdujimos en el concepto de Sistema Turístico, para lo cual seguimos las ideas de Vera Rebollo.
Según este autor, el sistema turístico posee algunos elementos básicos que son relevantes para su estudio; estos son El Turista, los Agentes y productores turísticos, el Destino turístico y el Sistema de transporte. Para definir a cada uno de estos, concluimos que la principal característica del Turista, está en la toma de la decisión de trasladarse de su lugar habitual a otro en donde realizará alguna actividad de ocio. Esto va acompañado de otras características que son el tener un tiempo libre, y un perfil sociodemográfico que le permita realizar este viaje.
De acuerdo a los Agentes y productores turísticos, llegamos al acuerdo de que estos son los que posibilitan que el viaje y la estadía del turista en el destino sea lo mas placentero posible, esto incide directamente en el grado de satisfacción que tendrá el turista del destino, cosa que lo hará o no regresar. Estos agentes van a ser públicos o privados, los públicos tendrán una misión más bien de inversión en infraestructura, como caminos, servicios de saneamiento, etc. y los privados, son los productores del espacio y productores turísticos, tienen un carácter inversionista en equipamiento e infraestructura relacionada con el alojamiento y alimentación básicamente. También tendrán la misión de promocionar el destino en donde describirán que atractivo existe y las actividades que pueden realizar los turistas en este lugar, lo anterior tanto desde el sector público como privado.
En cuanto al Destino turístico, este se refiere a los atractivos que posee, la sociedad local que habita en el lugar y a las infraestructuras y equipamientos con los que cuenta que finalmente servirán para satisfacer las necesidades de los visitantes.
Finalmente el Sistema de Transporte que tiene relación con la conectividad y movilidad que hace posible el traslado del turista de un lugar a otro, en donde hay tres elementos que definen ese viaje, son el origen y destino, la distancia recorrida y el tiempo de viaje transcurrido.

Luego de la discusión de nuestras ideas y la definición de Sistema turístico, nacieron algunas críticas a este sistema, especialmente a la manera en como se manejan en la realidad, los elementos que lo componen.
Es así como llegamos a la conclusión de que “existe una carencia en la Legislación chilena de tratamientos especiales a áreas con valor turístico”. (Anton Clavé). “El sistema Turístico desarticula territorios convirtiendo los atractivos en términos de esparcimiento y residencias, pero invade o coarta la naturaleza a su alrededor”. “La promoción de los destinos no es igual para todos, se privilegian aquellos que tienen mayor calidad en infraestructuras y equipamientos, relegando a otros espacios más carentes”.


Sistema Turistico
View SlideShare presentation or Upload your own.
SlideShare Link

0 comentarios: